“la labor del editor fundamental”

Mi primera novela, “El manuscrito de Homero”, me ha enseñado que la escritura tiene que ser eficaz: si mi primer mandamiento como escritor es “no aburrir”, una de las consignas es “ir al grano”, dejarme de circunloquios, de descripciones morosas y de pasajes que ni hacen avanzar la acción si estamos en una novela, ni informan si estamos en un ensayo.

Tuve que depurar al máximo el texto de mi novela, instado por mis amigos y sobre todo por mi editor. El objetivo: decir lo más posible con las menos palabras posibles.

La experiencia resultó dura: el autor piensa que su obra es un todo, y que quitar partes es mutilarla. No obstante, después de haber eliminado más del veinte por ciento de las páginas, mi libro quedó mucho mejor y ahora, cuando leo a otros autores tengo la sensación de que el objetivo no es contar buenas historias sino llenar 300 o 400 folios para publicarlos un libro.

Da la impresión de que la mayoría de los autores, sobre todo los ya consagrados, no dedican unos meses a depurar sus escritos, a despojarlos de toda esa paja que sólo consigue del lector bostezos de aburrimiento. Ahí es donde el editor debería actuar, y ya no por razones de pura economía, porque salga más barato un libro de 300 páginas que uno de 500: el tiempo de la vida es limitado, nuestras mentes están saturadas de información, y las ideas pueden y deben condensarse. Lo que puede decirse en 200 páginas no necesita 500; y muchas veces, sobre todo en ensayo, las ideas vertidas en un libro pudieron verterse en un simple artículo periodístico.

Y eso por no hablar de los errores lingüísticos, gramaticales, semánticos, etc. que son responsabilidad del escritor, pero también del editor en el libro publicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: