“como escribí mi primera novela”

“Cómo escribí mi novela” es el título de la charla de casi dos horas que di en el instituto “Siberia Extremeña”, en la localidad de Talarrubias (Badajoz) el pasado día 28 de mayo.Me temía lo peor: que no hubiera demasiado interés en el tema, que los alumnos se tomaran la actividad (perfectamente organizada por mi amiga Inés Hidalgo) como un pasar dos horas librándose de las clases… Pero no fue así: el interés que me prestaron los alumnos del centro, más de cincuenta, me llenó de satisfacción, y mis palabras despertaron el interés de los jóvenes en el mundo de las letras.

Durante la charla hablé de mi experiencia: los “consejos que nadie me dio”, los triunfos y también los obstáculos con los que me encontré a la hora de escribir mi libro. El principal de esos obstáculos fue la inexperiencia, que me impidió ver que la escritura es un proceso orgánico, no lineal, que no hay unas etapas perfectamente separadas.

Pero los obstáculos del principiante, muy difíciles en ocasiones, se salvan con el entusiasmo y el desconocimiento de la magnitud de la tarea emprendida: es como aquel que dijo: “lo hice porque no sabía que era imposible”.

El contacto con la juventud me enseña que la literatura no está tan muerta como los más pesimistas se empeñan en hacernos creer; hay una cantera de lectores y también de futuros escritores, personas inquietas, que saben que leer es vivir muchas vidas, como me dijo María, una de las alumnas que asistió al evento.

Me fui satisfecho de Talarrubias; ojalá que un día vuelva por allí. Desde este medio maravilloso, que es la Red, envío un saludo a toda la gente del instituto Siberia Extremeña, en especial al director del mismo y, como no, a Inés Hidalgo y a Santi, que fueron mis compañeros en Valladolid, en mis tiempos de universitario, en los que me inspiré para escribir “El manuscrito de Homero”.

De allí me fui a Madrid, a firmar ejemplares a la Feria del Libro, otra experiencia nueva para mí, que bien vale un comentario aparte.

Responder

